La rehabilitación neuro-oclusal, también llamado RNO, es una disciplina médica que estudia el origen y los motivos de los trastornos funcionales y morfológicos del sistema estomatognático.
La rehabilitación neuro-oclusal tiene por objetivo descubrir cuáles son las causas por las cuales se producen estos trastornos y eliminarlos en la medida de lo posible.
También consigue rehabilitar las lesiones producidas lo más precozmente posible basándonos en la afirmación que la función crea al órgano masticatorio y que una forma correcta de este órgano permite una función correcta.
Dejando de lado ciertos problemas genéticos, actualmente debido a nuestro estilo de vida donde abundan las dietas blandas, problemas respiratorios y ambientales, muchos niños necesitan ciertos estímulos adicionales para mejorar el desarrollo del sistema masticatorios.
L'odontopediatría respectuosa
En nuestra clínica creemos en la odontopediatría respetuosa.
Diagnosticamos, evaluamos las posibles soluciones y elegimos la más adecuada de acuerdo con el desarrollo natural de cada niño/a.
Rehabilitación neuro-oclusal durante la infancia. El momento adecuado.
La rehabilitación neuro-oclusal interviene desde las edades más tempranas de la infancia, incluso cuando son unos bebés.
Sus objetivos son favorecer la correcta función de los órganos (músculos, huesos y dientes) ya que son éstos los que van a influir en el crecimiento y desarrollo de la boca, la nariz y la cara.
En el desarrollo de la boca influyen factores genéticos y factores externos.
Factores externos.
Existen factores externos positvos (que ayudan a mejorar el desarrollo) o factores negativos (dificultan el buen funcionamiento de los órganos y por tanto el correcto crecimiento del sistema masticatorio).
Factores externos positivos.
Entre estos factores externos positivos podemos encontrar la lactancia materna, la respiración nasal o la masticación fuerte, dura y alternante.
Factores externos negativos.
De entre los negativos podemos encontrar la respiración bucal, el uso del chupete o biberones más allá de los 2 años de edad, la deglución atípica , la succión digital… entre otros.
Detección temprana y corrección de factores externos.
Detectar estos factores negativos así como favorecer los factores positivos de la forma más prematura posible, hará posible el correcto desarrollo de la boca y la cara de los niños.
La importancia del diagnóstico
Realizar el diagnóstico lo más pronto posible nos permite tener la posibilidad de realizar una corrección completa incluso sin utilizar aparatos dentales.
La RNO durante la infancia.
Ya que se trata de tratamientos en la infancia, serán poco agresivos y lo más sencillos posibles. De hecho, si se diagnostica y trata de forma prematura la mayor parte de las veces no será necesario el uso de aparatos dentales.
Los tratamientos suelen ser tallados selectivos, pistas directas, y reeducación miofuncional.
En casos en los que no se haya abordado el problema de forma prematura podremos utilizar aparatología planas y otros aparatos ortopédicos e incluso aparatología fija.
Rehabilitación neuro-oclusal en la madurez. También es posible.
En los adultos la rehabilitación Neuro-Oclusal es una práctica preventiva que busca una posición de equilibrio mediante la estimulación de las fuerzas naturales.
La rehabilitación neuro-oclusal en adultos busca mejorar la función masticatoria y la salud del sistema estomatognático
También resuelve problemas como dolores de la ATM (articulación temporo-mandibular), cefaleas y dolores de cabeza.
La RNO además contribuye a mejorar tratamientos periodontales en los que se corrige el trauma oclusal y protésicos.
Los síntomas más frecuentes de los problemas de origen neuro-oclusal son:
-
Dolor de cabeza o dolor dental
-
Ruidos articulares
-
Dificultades al abrir o cerrar la boca
-
Recesiones gingivales
-
Problemas periodontales e incluso posturales.