¿Qué es la ortodoncia interceptiva para niños?
Todo madre o padre busca lo mejor para sus hijos, especialmente quiere evitar problemas o dificultades que puedan influir en su desarrollo o edad adulta. Así que cuando se caen los dientes de leche, y empiezan a salir los dientes definitivos y observan cómo se desarrolla la cara, muchos padres se preguntan si su hijo necesitará en el futuro ortodoncia.
En el Centre Dental Francesc Macià entendemos la odontopediatría desde el respeto y el acompañamiento. Realizamos un exhaustivo diagnóstico médico y un seguimiento continuo de niños y niñas. Proponemos tratamientos poco invasivos y muy eficaces y los realizamos justo en el momento más indicado y cuando tendrá mayor efecto en el desarrollo.
La ortodoncia interceptiva es un tipo de ortodoncia infantil que tiene como objetivo “interceptar” e “influir” en el proceso de crecimiento de la estructura maxilofacial de los niños. La idea es adelantarse y prevenir futuros problemas de oclusión y mordida.
Entre el tipo de problemas están, los siguientes:
Prognatismo y retrognatismo: Mandíbula que crece más o menos de los que sería adecuado respecto al crecimiento del maxilar superior.
Paladar estrecho
Mordida cruzada: los dientes inferiores abrazan a los superiores.
¿Por qué ortodoncia interceptiva?
La ortodoncia interceptiva evita complicaciones y anomalías que en la edad adulta solo pueden corregirse mediante cirugía ortognática. Muchos niños necesitarán ortodoncia durante su adolescencia. Pero la ortodoncia interceptiva puede ser muy útil para corregir el problema de antemano y hace que los problemas a corregir durante su adolescencia sean mucho menores. El principal objetivo de la ortodoncia interceptiva es ayudar al niño a desarrollarse adecuadamente para evitar tratamientos más caros y complejos cuando la anatomía de su cráneo se haya desarrollado por completo.
¿A qué edad se coloca la ortodoncia interceptiva?
Es frecuente empezar con el tratamiento de ortodoncia interceptiva cuando en la boca del niño ya han erupcionado los incisivos superiores (también vulgarmente llamados “paletas”) e inferiores definitivos. Esto suele ocurrir en torno a los 7 años de edad en la mayoría de los casos. Aunque muchas veces es preferible esperar a los 9 o 9,5 años, momento que suele coincidir con un pico de crecimiento y además está más cerca de finalizar el recambio. Esperar a esa edad, salvo algunas excepciones, puede hacer que el tratamiento sea más corto, rápido y efectivo.
Sin ortodoncia interceptiva, en muchas casos, cuando el niño alcance su edad adulta, algunos tratamientos para corregir estos problemas esqueléticos de mordida son notablemente engorrosos y muy dolorosos, de hecho, esta previene de intervenciones quirúrgicas de mayor envergadura. Cuando problemas como el prognatismo y retrognatismo, no son tratados durante la infancia, suelen ser necesarios uno o varios tratamientos de ortodoncia… además de una posible intervención de un cirujano maxilofacial.
Siempre contigo, somos tu especialista en Ortodoncia en Sant Cugat, por ello, si necesitas consultarnos sobre ortodoncia interceptiva, pide una visita.
¿Qué es la ortodoncia interceptiva para niños?
Comments